Descripción:
Flauta de madera, generalmente blanda, de forma cilíndrica fasetada. El cuerpo grueso presenta tres secciones: una superior fasetada, una media mas delgada donde se encuentran los seis agujeros y una inferior también fasetada donde suele encontrarse un pequeño orificio en la cara derecha. En el extremo superior se encuentra una completa embocadura con su respectivo canal de insuflación: en toda la longitud del instrumento. Existe una perforación cilíndrica central. Su extremo inferior esta abierto. Los modelos y tamaños varían entre 25 y 50 cm.
Construcción:
Madera blanda, (naranjo).
Detalles técnicos:
La Anata produce una octava y por presión del soplo otra octava mas aguda.
Clasificación:
Aerófobo de soplo con canal de insuflación.
Historia:
Hace su aparición con el hallazgo del "cerro de plata" de Potosí (Bolivia); se construyeron para animar musicalmente dicho acontecimiento.
Funcionalidad:
La Anata anima las distintas danzas en cuyos sentidos y expresión se encuentra inserto lo mágico - religioso, son estas manifestaciones coreográficas y musicales defensivas del minero o el hombre del altiplano en su deseo de liberarse de las asechanzas del diablo y del "Socavón o Salamanca". Es un instrumento de verano, limitado generalmente a emplearse en el carnaval.
Dispersión:
Se encuentra principalmente en el extremo noroeste de Jujuy y Salta y preferentemente en Bolivia y Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario